El running es el deporte más completo que puede haber, y al que podemos recurrir en cualquier momento, pero si eres principiante tienes que saber hacerlo bien, es decir, saber cómo organizarte y prepararte si vas a empezar a correr desde cero.

El objetivo de este artículo es que no cometas los errores más comunes y empieces a ver el impacto positivo en pocos días.

Si has decidido subirte a esta increíble aventura de correr, solo queda decirte que conseguirás estar en plena forma no solamente de forma física, sino también mental, ya que es un deporte que ayuda a liberar endorfinas, la famosa “hormona de la felicidad”. 

Consejos para empezar a correr 

A continuación, te dejo 10 consejos de entrenamiento para principiantes del running que se centran en todo lo necesario para empezar a correr de forma segura:

1. Un buen calentamiento previo

Es recomendable un calentamiento y trote a ritmo suave, de lo contrario, los músculos no rinden al máximo y, lo que es peor, se pueden generar lesiones. El cuerpo debe adaptarse progresivamente al esfuerzo que le requieres, por lo que debes aclimatarlo con un calentamiento a ritmo suave de entre 15 y 20 minutos. 

Está de más decirte que lo lleves a cabo en una superficie llana y a ritmo constante, sin que notes en ningún momento un sobreesfuerzo o te falte el aire.

2. Poner en funcionamiento todo el cuerpo

Debes poner en movimiento todo el cuerpo y, aunque la mayor atención se presta a las piernas, los brazos cuentan con un papel importante porque ayudan a mejorar en la manera de correr. Unos brazos relajados evitan la tensión y acompaña el movimiento hacia delante y hacia atrás, además que mejoran la aerodinámica de cada zancada.  

3. Presta atención a la pisada

Al momento de correr, debemos procurar que siempre sea el talón la primera parte en apoyar, con un movimiento posterior de balanceo hasta apoyar la puntera. En función de cómo se pise al caminar y al hacer running, las zapatillas de deporte deberán ser de un tipo u otro (para pronadores, supinadores o neutras). Inclusive hay casos en que se opta por plantillas especiales.  

4. Respira bien

Para correr respirar bien es clave. Ocurre que muchas veces uno respira descompasado, nos cansamos más rápido y terminamos corriendo poco. 

Una buena respiración requiere concentración para que la inspiración se haga por la nariz y la espiración por la boca, de forma periódica y continua. Con la práctica se llega a dominar la técnica, y tras practicarlo unos días, la respiración correcta saldrá de forma natural y continua.

5. Sintonízate

La música es buena compañera a la hora de correr, y mejor si es tu música favorita. Tus canciones predilectas son como motivadores para sobrellevar los momentos más duros del running. Te aconsejo que uses auriculares especiales, que no te saturen el oído, sino un volumen moderado que te permitan estar alerta de lo que pase a tu alrededor para evitar accidentes menores o mayores. 

6. No trates de compararte con otros corredores

Ten presente que cada runner o corredor empieza a correr desde un punto de partida diferente. El hecho de que un corredor tenga tus mismas características físicas, no significa que ambos tengan el mismo ritmo y aguante al momento de correr. Cada persona debe mantener su ritmo y plantearse objetivos diferentes, porque tu progresión será distinta a la de otro corredor.  

7. Define días y horarios para correr

Es clave que cuentes con una rutina de entrenamiento, en donde también incluya tus días de descanso, porque el cuerpo tiene que descansar. Organiza bien tu tiempo, con antelación, y trata de salir a correr acompañado de familiares, amigos o compañeros de trabajo. La idea es que venzas la pereza y disciplines tu cuerpo al deporte.

8. Aguanta el tirón

Una mala sesión de entrenamiento no es el fin del mundo, porque hasta los corredores profesionales la tienen. Una buena sesión de correr es la suma de días y días de entrenamiento, así que mejor concéntrate en mejorar con cada jornada, con cada día de entrenamiento, y no te preocupes tanto si los primeros días no corres lo que esperabas. La constancia te llevará al éxito final.

9. Cuida tu alimentación

Si bien la nutrición deportiva es un tema complejo, hay reglas generales para una correcta alimentación y consumo de líquidos, tales como: comer lo suficiente para obtener la energía necesaria para tus entrenamientos; aprender qué alimentos y horarios de comida funcionan con tu sistema; y beber agua antes, durante y después del entrenamiento, ya que debes evitar la deshidratación.

10. Estira y vuelve a estirar bien

Al terminar tu sesión de entrenamiento es bueno que vuelvas a estirar, esto ayuda a evitar lesiones y a que los músculos estén en un estado óptimo. Debe ser una costumbre estirar al final de cada sesión.

Los beneficios del Running

Los beneficios de correr son muchísimos, es la base de todo deporte. Aquí un detalle de los beneficios que ofrece este deporte, tanto de realizarlo solo como en grupo.

1. Salir a correr solo

  • Reduce la depresión y aumenta la confianza en la imagen corporal.
  • Reduce el riesgo cardiaco al disminuir la presión arterial y corregir el colesterol de la sangre.
  • Previene problemas respiratorios y mejora la situación de quienes padecen asma bronquial.
  • Reduce el sobrepeso y ayuda a la digestión.
  • Aumenta la masa muscular y mejora la postural corporal
  • Ayuda a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en sangre de quienes ya la padecen.
  • Mejora la calcificación de los huesos previniendo la osteoporosis y la osteopenia

Promueve la inmunidad del sistema aumentando los componentes  de la sangre que luchan contra virus y bacterias.

2. Salir a correr en grupo

  • Libera más endorfinas y permite tolerar mejor el dolor.
  • Rinde más y ayuda a no abandonar
  • Motiva, aumenta la autoestima y genera más compromiso en pares.
  • Contribuye al desarrollo de la confianza
  • Fomenta la responsabilidad para uno mismo y con otros.
  • Desarrolla reglas que alejan la violencia y la discriminación.
  • Entabla relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a los demás.
  • Aumenta el entorno social a partir de la organización de eventos públicos y torneos
  • Brinda más placer y diversión.

En Opofit Centro de Alto Rendimiento, te ofrecemos los mejores programas de entrenamiento, al mando de los entrenadores o coaching más experimentados del medio, quienes desarrollan un programa a tu medida y con los resultados que esperas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?